top of page

Creer en los sueños

  • Gaceta UAQ
  • hace 1 hora
  • 2 Min. de lectura

Desde pequeña, Paola Hernández Peña supo que la danza sería parte fundamental de su vida. Lo descubrió a los ocho años, viendo una película de Barbie: El Cascanueces. Esa chispa que en muchos se desvanece con los años, en ella se convirtió en vocación. Hoy, a sus 26 años, esa vocación la llevó a representar a México y a la Universidad Autónoma de Querétaro en uno de los certámenes dancísticos más importantes de Europa: el Dance International Competition en Barcelona.


Egresada tanto de los talleres de la Facultad de Artes como de la Licenciatura en Arte Danzario, Paola ha recorrido un camino lleno de pasión, disciplina y entrega. Comenzó su formación formal en ballet a los diez años en la UAQ, con un breve receso por motivos escolares, pero siempre con la convicción de volver. Así fue: terminó los ocho años de formación en ballet y posteriormente cursó la licenciatura.


Participar en una competencia internacional no es sencillo. Implica largas jornadas de preparación, exigencia física y emocional, y un compromiso total con el arte. “Fue entre emocionante y cansado, pero muy padre”, comparte Paola. Para ella, enfrentarse a un jurado internacional no solo era una prueba técnica, sino también emocional: “Uno como bailarín siempre busca mejorar, busca la perfección. Es un abrazo a uno mismo cuando ves que el esfuerzo da resultado”.


El mayor reto para Paola fue la presión: saberse observada por públicos de distintos países, por especialistas que no conocían su trayectoria, y aún así tener que entregar lo mejor de sí. “La presión y los nervios siempre están, pero se logra. Es parte de lo que hace tan emocionante este tipo de experiencias”.


El resultado fue una victoria rotunda. La Compañía de Ballet “Fernando Jhones”, de la cual Paola forma parte, obtuvo los premios a Mejor Coreografía Étnica y Mejor Coreografía Neoclásica. Un triunfo colectivo en el que cada bailarina aportó desde su proceso individual y en el que, como cuenta Paola, la unión del grupo fue clave: “Nos adaptamos muy bien. Somos un gran equipo y eso se nota en el escenario”.


Representar a México en un escenario europeo fue un motivo de orgullo inmenso: “Hay que hacer ruido, que el mundo vea lo que estamos haciendo aquí. Hay calidad, hay pasión, hay amor por el arte”, afirma con convicción.


Para ella, este logro es la confirmación de que el esfuerzo constante rinde frutos: “Si trabajas con una meta clara, con un sueño en mente, los resultados llegan. Esto fue un sueño hecho realidad”.


Paola cierra con un mensaje poderoso: “Sigan apoyando el ballet, apoyen a la Facultad de Artes y, sobre todo, crean en sus sueños. Con trabajo y amor por lo que haces, todo es posible.”

 
 
 

コメント


Participa en la Gaceta Universitaria

¡Gracias por tu mensaje, responderemos pronto

CRECER EN LA DIVERSIDAD UAQ

© 2024 Universidad Autónoma de Querétaro
Coordinación de Gaceta Universitaria 

Tel. (442) 1-92-12-00 Ext. 37830   |   coord.gaceta@uaq.edu.mx

bottom of page